Cuando disfrutamos haciendo aquello que más nos apasiona, el tiempo transcurre de manera distinta y desarrollamos toda nuestra creatividad. Nos sumergimos en el Elemento, el lugar donde hacemos aquello que realmente queremos hacer y donde somos quienes siempre hemos querido ser (Sir Ken Robinson).
Se hizo esperar pero al final llegó el invierno. Nortes, oestes duros, frios como demonios .... y a ellas les gusta ... manda, manda !!!
Sigo aprovechando a cuentagotas las miniquedadas o las minimetidas .... Para la semana dan bueno un par de dias, así que seguiré tentándolas por abajo ... y a abrigarse bien las orejas ... jejejeje
Ya entró bien el otoñito. Buena época para tentar a muchas especies, ya sean lubinas, doradas, calamares, etc ...
Los calamares, pues como siempre, dan la cara cuando ellos quieren. Hay que pasar más horas en el mar que ellos si los quieres encontrar. Exceptuando un par de salidas a los chipis (el tiempo no acompaña como para salir unas cuantas millas afuera) dónde me dediqué a obsevar el repaso que me dió el amigo Jesús .... este mes no los cheiré.
Dediqué cuatro o cinco salidas a dar lances por las espumas cantábricas, aprovechando las metidas sanas de mar, sobre todo si no hace viento ... van saliendo lubinas. Hay de todo, grandes, pequeñas, mucha C&R y se les engaña con casi cualquier cosa. Acostumbro a hacer los primeros lances con chivo o minnnow, pues así meto mucha agua de por medio y puedo mirar más rápido si están o no ... Si ya dan peixe, aguanto, sino, cambio para el vinilo y escudriño más lentito. Por cierto, las gordas me las está dando el chivo ...
A estas alturas de año, en pasadas temporadas, un sevidor tenía metido en el saco del olvido a nuestras amigas las "caprichosas", pues la temporada del tan ansiado calamar pasaba por sus mejores momentos .... pero este año las cosas han cambiado un pelín. Mucho menos abundantes que en otros años, sólo alguna aferrada buena y a muchas millas de puerto base, hace que me vaya decantando nuevamente al peixe de escama, más accesible y más "entretenido" que la pesca del cefalópodo. No obstante, sigo confiando en alguna marea buena, aprovechando esas treguas de tres o cuatro dias, que me permitan cojer millas en la quilla y perder el dia con ellos.
En cuanto a las lubis ... alguna queda aún ... las metidas de mar las espabilan un poco y en el medio de toda la telaraña de aparejos que las persigue, a veces, se dejan engañar pol el vinilo y el maravilloso chivo.
En el vídeo que subo, las pesco a jigging, con vinilo (ese indestructible Cannibal) y en fondos que van desde los 25 hasta los 40 metros. Si disfrutais la mitad de lo que lo he hecho yo, ya me daré por satisfecho.
Desde noviembre la "Whale" no había vuelto a pisar el mar, ya fuese por motivos laborales o puestas a punto que nunca acababan de resolverse, al final esta semana he podido quitarme ese mono que tanto nos engancha. El primer día lo dediqué a desentumecer la muñeca a base de paseantes (excelentes los resultados con las nuevas adquisiciones, donde el blanco ha marcado claramente las diferencias) y el segundo día ... pues cambio de bajo de línea y a ver que pasaba por el centro de Pangea. Calma chicha y una ligera brisa del oeste, no presagiaban una buena jornada de pesca, aunque a estas alturas, ya sólo por ver la salida del sol, me daba por satisfecho.
Al final, un lance en la grietita de turno, probando el minnow nuevo, puso la guinda a una espera muy esperada. Róbalo difícil, con minnow atravesado desde la punta del hocico hasta la pectoral y 5,300 kgs de mala ostia, me ha hecho recordar aquellos maravillosos años.
Pues aqui seguimos a la espera de que el infomático me pase las últimas novedades sobre la recuperación de mi disco duro. Ya iba el sesenta por ciento de los items recuperados. Mientras tanto seguiremos con el relleno, casi obligatorio, del blog. Espero no tardar mucho en poder poner algo con propiedad.
¿Cuáles son los mejores señuelos de superficie para la lubina?
Buufff ... cuántas veces lo hemos visto por ahi ... me encanta leer sobre estas cosas. Siempre aprendes algo.
Obviamente, cada uno tiene siempre su punto de vista y no por ello desacertado, sino todo lo contrario, pues así aprendemos a ver, a utilizar y sobre todo, a entender a los demás pescadores. Todos disponen de mil argumentos, anécdotas, historias .... y por eso no existen las listas fijas de señuelos.
Yo he optado por contratar a estes Odiosos Ocho para el reparto de este artículo.
1. PACHINKO : Para muchos, entre los que me incluyo, el mejor hasta el momento. Feo dónde los haya, este especie de híbrido entre salamandra mutilada y sabe diós qué, hace las delicias de los que nos dedicamos muchas horas horas a mirar detrás de las estelas de los paseantes en busca del lomo robalero. Poco hay que decir de él que no se haya dicho ya. Lance terrible, acción espectacular, ya sea puntera abajo o puntera arriba y ese 500G ... hayyy !!!
2. EXCALIBUR: No es ni el más bonito, ni el que más lanza ... ni tampoco el más caro, pero no por eso deja de pescar. Quizás que sea más por cariño (fué el primer paseante que probé) o simplemente porque le tengo fé, pero no lo dejo nunca en casa. Con un lance aceptable, sobre todo desde embarcación, pero con movimiento, cual rey Arturo blandiendo su excalibur, lo convierte en uno de mis favoritos. Espectaculares días de pesca que me dió el azulito ese ... Ahora es raro encontrarlo por las tiendas, que pena ...
3. FD : Son las iniciales del archiconocido artesano gallego Fernando Dominguez. El cual nos deleitó, hace ya unas cuantas temporadas, con esta maravilla de paseante. Fabricado en madera de balsa y con unos acabados a prueba de las más exquisitas mandíbulas, es para mi, un top en toda regla. Con un lance muy bueno y una acción rozando la osadía, os aseguro que levanta mucho pescado . Aunque pueda parecer un poco grande al principio (ya lo hay disponible en versión más mini) me he aburrido de soltar furagañas con él. Su precio, podría ser un pequeño obstáculo para los bolsillos ... pero bueno, no es trabajo en serie, es artesanal.
4. BONNIE : JackallBross se encargó de hacer esta maravilla. En sus dos tamaños es muuy bueno, pero personalmente me quedo con el 128mm y si puede ser, en color blanco. De todos los paseantes que he probado hasta el día de hoy, este artista es capaz de ponerse a la altura del mismísimo Patchi ... No es tan lanzador, aunque lo hace realmente bien, pero las levanta de dónde no las hay. No le tengáis miedo si lo véis en alguna estantería colgado, pues bonito bonito .... nada del otro mundo diria yo, pero es supersencillo de usar y da muchísisimas satisfacciones.
5. Z-CLAW : Otro clásico entre los clásicos. Con este también sobran las palabras ... ¿quién no lo conoce ya?. Excepcional en todo. Me quedo con el color del de la foto. Para mi, junto el Patchinko, los dos mejores que he probado hasta ahora.
6. FEED POPPER: Antes de empezar con los paseantes, me pasé unos cuantos meses dándole al chapoteo por la ría con los poppers. Parece mentira pero recelaba de los paseantes porque creía que eran demasiados "sigilosos" para las lubis ... tonto de mí. Me gustaba mucho más la movida "choff-choff-choff ". Esta chulada de Tackle House, me enamoró a primera vista. Robusto, un misil y que hace su cometido a las mil maravillas. Tanto es así, que muchas veces lo he llevado a la costa, a territorio chivo, dónde el hierro gana siempre y se hizo notar encima del cachón. De los dos tamaños disponibles (120mm y 100mm) me quedo con el grande .... ande o no ande.
7. YO-ZURI HYDRO POPPER : Otro más que ya lleva lo suyo en esto del "choff-choff". Pequeñito pero matón. Excelente en el lance y excelente también esa burbuja que hace a lo lejos cuando bajas la puntera ... Aún recuerdo el primer verano que lo estrené, ¡qué calor me hizo pasar! En 9cm y 25grs es letal en las rías (lomo negro y vientre plata) y el 12cm con sus 45grs lo hacen casi indispensable en mis lances costeros.
8. ??? : El último lo dejo a vuestra elección. Hay una infinidad de buenos paseantes y poppers que se pueden sumar a esta pequeña lista. Véase Gunnfish, Sammy, Súper Spook, etc, etc, etc.
Y animaros a hacer listas, rankings, elecciones ... es bueno para todos y de todos seguiremos aprendiendo.