Los colegas de la pesca

Mi canal

Loading...

22 octubre 2013

Calamar Europeo


Loligo vulgaris Lamarck 1798
Calamar Europeo

Introducción
El calamar europeo es la especie tipo del género Loligo La longitud máxima del manto es de unos 42 cm en machos y 32 cm en las hembras;. Peso máximo de 1.5 kg.
Características
  1. Manto
    1. Manto largo, moderadamente delgado, cilíndrico.
  2. Aletas
    1. Aletas romboidales, su longitud de dos tercios de la longitud del manto, borde posterior ligeramente cóncava.
  3. Brazos:
    1. anillos de las ventosas de los brazos con 20 dientes, grandes y puntiagudos, los proximales minúsculos o ausentes.
    2. Brazo ventral izquierdo hectocotylizado a lo largo de su extremo distal 1/3 - 2/4 por la modificación de las ventosas en papilas que disminuyen en tamaño distalmente
  4. Tentáculos
    1. Manos de mazas tentaculares con 4 series longitudinales de ventosas, las 2 series centrales con 6 ventosas agrandadas cada uno.
    2. Anillos de la ventosas de la series centrales con unos 30 dientes de tamaño irregular y con cerca de 36 transversales en ventosas pequeñas.
Hábitat y biología
Vive en profundidades desde la superficie hasta aproximadamente 500 m, y es más abundante entre 20 y 250 m; En aguas más profundas en invierno. El Calamar Europeo migra verticalmente y horizontalmente en respuesta a cambios en las condiciones ambientales. En Invierno habita el Atlántico noreste en aguas profundas frente a Portugal, se acerca a la costa francesa en primavera, y emigra entre mayo y junio más al norte, hasta el Mar del Norte, donde el desove tiene lugar a profundidades de 20 a 80 m. La migración hacia el sur tiene lugar en otoño. Las poblaciones de los caladeros del Sáhara Occidental igualmente pasan el invierno en aguas profundas en alta mar y migran hacia tierra para desovar en primavera y otoño.
En consecuencia, los jóvenes parecen reclutarse a la pesquería en febrero y marzo y entre julio y septiembre. En el Mediterráneo occidental, los calamares Europeos migran a aguas más profundas a finales de otoño, los ejemplares mayores comienzan su migración hacia tierra temprano, en enero y febrero, seguidos en verano por los más pequeños.
El desove se extiende por la mayor parte del año con picos en el comienzo del verano y principios del otoño. Las hembras producen hasta 20.000 huevos pequeños (diámetro de aproximadamente 2 mm) que se depositan en tubos gelatinosos que contienen decenas de huevos y que se fijan objetos duros en la arena y fondos fangosos. Los huevos eclosionan después de un período de incubación que oscila entre 25 días (a 22 ° C) y 45 días (de 12 a 14 ° C).
En los machos, el número (hasta 800) y el tamaño de los espermatóforos (Un espermatóforo es una cápsula o masa creada por los especímenes machos de varios invertebrados, que contienen espermatozoides, siendo integralmente introducida al órgano sexual femenino durante la cópula), están directamente relacionados con el tamaño del individuo. Los machos que se reproducen por segunda vez por lo general llevan más que los reproductores primerizos.
El crecimiento es más rápido en verano que en invierno en ambos sexos; la tasa es mayor en los machos en comparación con las hembras. En el Atlántico, las crías de junio alcanzan aproximadamente 12 cm de longitud de manto en diciembre y 13 o 14 cm en abril del año siguiente. En agosto, los machos alcanzan aproximadamente 17,5 cm y en abril de su segundo año, 21 cm, frente a los 17 cm en las hembras.
En el Mediterráneo occidental, las hembras jóvenes y los machos migran hacia tierra en julio con un tamaño de alrededor de 7 y 8 cm, respectivamente y crecerán hasta 15 y 16 cm en diciembre. Por otro lado, los jóvenes que se acercan a la costa en octubre son de aproximadamente 5,7 cm de largo, que crecen hasta 8.3 cm hacia finales de diciembre. En marzo han alcanzado una longitud de 13 cm. Después de mayo se mezclan ambos grupos de calamares en una nueva migración hacia tierra, donde se produce el desove.
La longevidad es de 2 años en las hembras y alrededor de 3 años en los machos.
El Calamar europeo se alimenta de peces y crustáceos. El canibalismo es común.
Distribución geográfica
Atlántico oriental: desde aproximadamente 20 ° S a 55 ° N, en torno a las Islas Británicas, Mar del Norte, Mar Mediterráneo.
Observaciones
Loligo reynaudi ya ha sido propuesto como una subespecie de L. vulgaris.
Otros nombres para Loligo vulgaris Lamarck 1798
  • Calamar Europeo
  • Nombres vernáculos: en: calamar Europeo, P.: Encornet, Sp: Calamar
Michael Vecchione
Museo Nacional de Historia Natural, Washington, DC, EE.UU.
Richard E. Young
Universidad de Hawaii, Honolulu, HI, EE.UU.
 JORGE LUIS ALCAZAR ALVAREZ, biólogo y pescador asturiano. Gracias por tu valiosa información. Un saludo desde Galicia.

7 comentarios:

maki dijo...

benvidos á clase teórica sobre o calamar(despois a práctica seguramente non ten nada que ver)collan os seus cuadernos e fagan as pertinentes anotacións para levar á práctica.saludos e unha aperta.

Ulises Toribios dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ulises Toribios dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ulises Toribios dijo...

A ver Meu, hay algo que no entiendo. Si en agosto de su segundo año de vida los calamares macho alcanzan un tamaño de 21 cm y tienen una longevidad de 2 años, osea que están en las últimas ¿como se explica los calamares que se pescan es esta época y hasta finales de año con longitudes del cuerpo de 40 a 60 cm o mas?
Esos ¿cuanta edad tienen? Por que no es una excepción, es algo sino pasa a diario es bastante común.

Mon67 dijo...

Loligo forbesi, esa es la explicación..
Los calamardos de invierno , los tubos, son otra especie, aunque tambien se mezcla alguno de los vulgaris...

Juan Poper dijo...

Makiiii ... a ver si cojes de una vez esas vacaciones y te vienes a recordar viejos tiempos ... que tienes los carretes oxidados !!!

Hola Ulises ... pues no sé bien qué decirte ... ¿serán los rayados? ... casi mejor que lo consultes con algún biólogo meu. I´m sorry !!!

Hola Mon67 ... los de invierno se mezclan, se mezclan ... e incluso tampoco son tanto de invierno, al menos por estas latitudes, pues he cojido bastantes de esa especie en los meses de Julio y Agosto.


Mon67 dijo...

Me refería a cogerlos desde tierra, si metemos metros de agua supongo que si es posible cogerlos en verano.