Los colegas de la pesca

02 febrero 2017

El poder de los Bloggers

 
  Hace unos dias estuve leyendo cosillas en internet sobre el “olvido” de los foros de pesca, me pareció muy interesante tanto el tema como las reflexiones de casi todos los participantes.
  De lo que hoy os quiero hablar no va de eso (desconozco el tema de los foros) va de los blogs de pesca y su influencia. Muchos bloggers, en algún momento, han tenido la llamada de teléfono de turno o el mensajito en el face de alguna tienda de pesca o de algún comercial, diciendo que les gustaría “colaborar” con vosotros. Hasta ahí todo bien … pues como digo siempre cada uno que sea libre de hacer y pensar lo que quiera. La pregunta viene a continuación … ¿el reparto de intereses es equitativo tanto para el blogger como para la marca representada?. Entiendo que cada uno opine sobre esta pregunta de una manera muy subjetiva, pues no existe un patrón para medir eso. Unos se contentarán con menos y otros no se contentarán con nada … hasta aquí todo perfecto. Pero reflexionar un poquito sobre el poder de los bloggers. ¿Os dais cuenta del poder que teneis?, ¿os dais cuenta de la influencia que teneis en la gente?, ¿os dais cuenta de hasta dónde llegan vuestros blogs? Pues el poder que teneis es mucho señores. Desde el primerizo blogero, que con gran ilusión abre su primer espacio en internet hasta el más curtido, tienen todos ellos un gran poder de convocatoria. ¿Sabéis de muchas tiendas de pesca en la que la afluencia de posibles compradores supere la centena de personas en una jornada laboral? Yo muchas no conozco. Bloggers con muchos años de erre que erre en las redes, que a buen seguro pasan de varios cientos de visitas diarias en su espacio, sin contar todo aquel material audiovisual que se sube a su Canal de turno o a su Face, Instagram, etc … confluyen a más público en un dia que muchísimas tiendas en todo una semana. La influencia y la afluencia de público, convertidos todos ellos en posibles adquisidores del material que publicitan, hacen que sean carne de cañón para todas las marcas de pesca y sus hábiles comerciales. Pues señores, háganse valer. 
  Los que no quieran publicitar marcas, genial, los que si quieran, pues genial también …. pero háganse valer. Tenéis mucho poder.
  Yo abogo por una profesionalización del blogger … quimera la mía, lo sé, vivimos en España, pero qué bonito sería poder tener una nómina haciendo lo que tanto nos gusta. Miramos para los vecinos y vemos que ahí las habas se cuecen de otra manera y ni que decir tiene, la movida Yanki o la Nipona. Está jodida la cosa, lo sé, pero poquito a poco y siendo más inconformistas, las cosas se pueden cambiar. Para hacer un camino sólo hay que dar el primer paso. Libertad y honestidad.

10 comentarios:

Alex Cedeira dijo...

Tema escabroso...Jeje
Muy buenas Juan. Toda la razón. Uno de los que me está dando el material ahora mismo me dice "por cada señuelo que te doy, vendo 100". Pero si, aún asi, salen ganando ellos. La publicidad que se les hace es importante. Yo estoy en un punto, que sin buscarlo, me dan todo el material, desde la grapas hasta la ropa. Mientras alguna marca se interese por mi, seguire recibiendo material gratis. Eso sí, y muy importante, sin llegar al punto de decir "esto es lo mejor, como esto no hay nada, si no llevas esto no pescas" Una marca lo intento, y les cerré la puerta. Amigos, TODO PESCA. No me caso con nadie, recibo material y lo uso. No hay mas.
Un abrazote Juan

David dijo...

Hola Juan.
Estoy muy deacuerdo con lo que dices.
Hay muchos blogs que están casados con marcas,y que van y vienen según la marca que los patrocina en eses momentos.
Lo de la honestidad... Buuf...está jodida la cosa.
He visto defender y poner cañas, carretes o sobre todo señuelos que son una mierda...por las nubes,solo porque tocaba patrocinar a esa marca...o horas y horas para enseñar como determinado señuelo de determinada marca pesca a dios...pero fuera de cámara..se pesca con otros muy superiores. En fin,como bien dices cada uno que haga lo que quiera...yo he decidido dejar mi blog al margen...no me gusta en lo que se está convirtiendo el mundo Blogger de pesca.Claro que aún quedan blogs donde lo que prima es contar las impresiones y capturas...sin casarse con nadie.
Lo dicho tío..mucha gente que comienza se fía mucho mucho de lo que lee en los blogs...( yo fui uno de ellos) desgraciadamente me gasté mucha pasta en probar cosas que ponían por las nubes..y luego no valían nada.Se debería pensar más en esta gente que empiezan... Pero se mira más por el lucro personal.
Un saludo tio

Yago dijo...

Chapeau!

Justo Costa Verde Tres dijo...

Totalmente de acuerdo con lo que dices.Cada quien debe determinar cual es la linea editorial de su blog.Faltaría más.Luego somos los potenciales lectores,o seguidores del mismo quienes debemos decidir si merece la pena dedicar los 5,10 o 15 minutos que empleamos en leer una entrada,o no.Porque creo que todos tenemos en mente algun blog,que hasta no hace demasiado tiempo era un referente para muchos de nosotros y que ,en la actualidad, no pasa de ser un mero escaparate de los productos de determinada marca comercial.Y claro,ya no es lo mismo.Para mi (y me consta que para otros muchos),ha perdido todo su interés.Y es que,a la hora de enjuiciar cualquier producto, la linea que separa la neutralidad de la parcialidad,cuando hay algun interés de por medio,es fina,demasiado fina,y ,con frecuencia, se traspasa claramente. Por lo tanto,en general,y aun a riesgo de incurrir en un apriorismo,yo prefiero a los que,como dice David más arriba,"no se casan con nadie".

Sl2

flamesay dijo...

El artículo genial. El tema patrocinio a veces dan nauseas. Empezando porque hay gente que es muy pesada, todo el dia en facebook poniendo fotos del señuelo, videos del señuelo, comentarios del señuelo... ¿Para que? Para que al final te tengas que conformar con que te regalen unos señuelos que les cuesta a ellos centimos y tu y tu credibilidad como pescador se vayan al traste.
Pero bueno, si hay gente que se vende de tal manera, a aguantarse.

Si alguna vez me patrocinara alguien sería solo como tú dices, poniendo por delante la sinceridad. Mostrando el producto, pero no convenciendo a la gente. Sólo así se consigue ser "influencer" de verdad.

ROD dijo...

Buenas compañeros...voy a dar mi punto de vista, el de un pescador que solo lleva año y medio de actividad pesquera intensa, por lo tanto un "novato" en este gran mundo que es el spinning.Poper...llevas muchísima razón meu. Cuando empecé a frecuentar vuestros blogs, enseguida me di cuenta que existían por lo menos tres formas de entender la pesca y cómo llevarla al público. Unha forma es aquella en la que simplemente el bloger comparte con todos nosotros sus pescatas y sus impresiones sobre señuelos,carretes,cañas etc...sin más pretensiones que la de compartir. Otra forma es la de aquel que canta a leguas que está siendo "patrocinado" con tal o cual marca, pero que no trata de incidir "descaradamente" en el público, sino que predica con su ejemplo sin apenas mencionar el señuelo de turno. Y la tercera forma es la de aquel que hoy está con una marca y trata de metérnosla por las agallas, que mañana hace lo mismo con otra marca diferente, y pasado lo mismo, y tal y tal y tal....que queréis que os diga...me quedo con la primera y luego con la segunda....con la tercera...a ver como lo digo sin ofender... con la tercera pues respetarla pero no compartirla, cada cual es libre de hacer lo que le plazca, ahora bien...como bien dices Poper, ojo con la influencia en el público, ya que todos los que hemos perseguido lubinas sabemos que nada es infalible y que cuando están por comer comen casi de todo, y como se suele decir, el que más pesca es el que más tiempo está a remojo... deberían los de la tercera forma hacer cierto examen de conciencia y ponerse el la piel de los muchos novatos como yo,que nós asomamos a su blog, ya que no todos eludimos el señuelo, algunos, muchos quizás, se lo tragan hasta el estómago, y las marcas, ¡AY LAS MARCAS!...frotándose las manos...y ciertamente, si van ustedes de ese palo, por lo menos exíjanle a "su" marca algo más que señuelos, equipos, ropa y pseudo reportajes...exijan parte del enorme pastel....y ojo!...en medio de todo este tinglao, no lo olvidemos,está ella, la Loba....mis respetos Reina de la espuma.

UNHA APERTA POPER Y DEMÁS COMPAÑER@S

Yoni Valle dijo...

Efectivamente es un tema delicado. El blog ideal entiendo que sería aquel publicado por uno (o varios) pescadores de reconocida experiencia, que testen todo tipo de material (señuelos, cañas, ropa, calzado, etc) de varias marcas y en la que se vean críticas buenas y malas en función de su opinión y no del patrocinio que tengan. El hecho de que en un blog existan analisis de productos en los que se señalen sus defectos, hará que cuando algún otro supere todas las pruebas, la credibilidad de dicha crítica buena sea muy alta. En esa línea de credibilidad me imagino que todos tenemos en mente al mismo espárido loco. Por contra, entre los que creo que todos coincidimos en uno muy famoso, que ha perdido su credibilidad por una evidente vinculación a SOLO una marca de pesca de ROBALIZAS.
En fin, eso sería lo ideal, pero, ¿que vamos a pedir a unos modestos pescadores, cuando la prensa a nivel nacional está comprada por los poderes fácticos ..?
Coño, como se nota que es invierno y no está la mar para nada. Estas discusiones en verano no surgen. jejeje..

Jesús pillado dijo...

Mi opinion sobre este tema es el mismo que el de los colegas...el comentario de ROD es muy de valorar por que como el dice esta enpezando y puede dar su version tal cual....los q tenemos el culo pelao de pasar horas a remojo igual podemos no dejarnos influenciar tanto pero la gente q empieza....cono sean como yo en mis inicios seria fácil q picasen....en fin ..yo hace tiempo q me plantee este tema,da algo de lastima ver bolgs q siempre fueron referencia completamente vendidos....pero el mundo es libre, y alla cada uno y su conciencia...
Saludos meu

Unknown dijo...

Queridos amigos .... sólo tengo palabras de agradecimiento por todo lo que habéis aportado en este tema. Ha primado la educación y el respeto y ante eso me saco el sombrero por vosotros.
GRACIAS, MUCHAS GRACIAS DE CORAZÓN A TODOS !!!!!

Josiño dijo...

Coincido con lo expuesto. Es cierto que aquello que se publicita, se vende más.
Después cada uno dará la versión que quiera. Y partiendo de la libertad de hacerlo, puede que lo que a uno le parece fantástico, a otro no se lo parezca.
Así que, que cada uno saque sus conclusiones y haga suyo aquel dicho de :"Busque, compare y si encuentra algo mejor ... cómprelo" jejeje.
Saludos