Los colegas de la pesca

23 noviembre 2017

CALAMARES ... ¿¿¿ A CAÑA O CON LÍNEA ???

 
  Muy buenas gente. Hablemos de calamares .... la pregunta es la siguiente, ¿a caña o a mano?
  Bonito debate, ¿verdad? ... tenemos para rato ... jajajajaja
  Basaré mis argumentos en las experiencias que he tenido pescando de las dos maneras y después que cada uno quite sus propias conclusiones.


A Caña 
Empecemos con los pros ... la primera cosa a tener en cuenta es la “limpieza” con esta técnica. Los carretes nos ayudan a que no haya enredos … cosa que se agradece muchísimo a la hora de tener una "aferrada". 
 El tener varias cañas en acción de pesca, todas ellas en sus correspondientes cañeros, cuando los calamares están debajo y aferran en varias cañas al mismo tiempo, gracias a sus acciones, tendremos menos posibilidades de que se desgarren los tentáculos de los mismos cuando llevan ya un ratito aferrados en los pececitos.
  Se pueden separar mejor los aparejos del barco si pescamos con cañas, sin el miedo de que las corrientes de turno o alguna brisa haga que el barco se mueva y queden los aparejos por debajo de este. Un incordio cuando en ese momento se les dá por comer y te vienen por debajo del barco.
 Vayamos ahora con los contras ... para mi es una pesca muy muy lenta. Con lo jodidos que son de encontrar a los caprichosos calamares, una vez que das con ellos, pescarlos con caña es, para un sevidor, desesperante. Si pescas en sondas por encima de los 50-60m, traerlos de uno en uno, desde tan abajo ... buufff ... un suplicio. Si por el contrario pescas con varios peces en la misma línea, la separación entre peces es demasiado corta, dificultando muchísimo el izado de varios ejemplares a la vez .... y ya ni te cuento, cuando están entraditos en peso y hace falta darles gancho ... pues un follón de la hostia amiguetes. Con lo cual, para mi, repito, para mi, pasa de ser una pesca chula a un pequeño suplicio del que no disfruto nada de nada.

A Mano
Lo mejor de pescarlos así, es sin duda alguna, la sensación en la mano ... buuuffff ... Aquí uno no se limita a cojer la caña del cañero y darle a la manivela del carrete ... para nada, en esta pesca se sienten, se tientan y se aferran.
 Otra cosa buena que tiene es la rapidez con la que se suben. Los que pescais así, sabeis de lo que os hablo cuando hay un"aferrada" ... ¿verdad?
Se pueden montar las líneas con varios pececitos, ya sean con brazoladas, directos a la línea madre, etc ... acepta todo tipo de montajes, mientras que con las cañas estás muy limitado por la medida en sí de la caña.
Se puede pescar con varias líneas por la borda, eso si, procuraremos que las de popa estén menos plomadas que las de proa, para que no remonten las de proa y se líe todo de puta madre. He aquí uno de los inconvenientes de esta pesca. Si no se está muy acostumbrado a pescar así, es muy probable que los enredos estén a la orden del día ... sobre todo cuando menos falta hacen, que es cuando quieren comer. Para miniminar eso, aconsejo el pescar con no más de dos aparejos y usando siempre una línea madre sobredimensionada (0,80mm -0,90mm); después irá empatada a un 0,45mm-040mm (depende de la finura de cada uno) y si pescais con brazolada, no poner más de un 0,35mm, siendo un 0,30mm perfecto. Obviamente, el uso de perlitas, topes y fluorocarbono (para las brazoladas), facilitará mucho las cosas a la hora de pescar y mejorará mucho el rendimiento del aparejo.

En otro momento, os adjuntaré unos vídeos de las dos maneras de pescar y así ya veis a lo que me refiero con todo este rollo que os acabo de soltar.
Un abrazo a todos y si podeis, darle caña a las poteras, que estamos en época de ellos y en breves se nos mete el invierno.

4 comentarios:

Chema San Martín Fernández dijo...

Bonito relato!!! explicación perfecta de dos técnicas y que dan buenas alegrías sobre todo al paladar, saludos!!

ROD dijo...

Buah... pois mira que non ando eu agora co enganche dos cefalópodos estes...a miña experiencia tan só é con cana, e totalmente dacordo coa túa explicación...agora teño que escomezar coa liña, e vanme vir máis que ben os consellos desta entrada... tomo boa nota... grazas por abrir o debate e coma sempre grazas por sacar tempo para publicar...lume ao peixe ghoma!...que moi mala hostia teñen por certo...jajajaja

Valentín Velasco dijo...

fenomenal artículo y buen debate, solo por añadir una ventaja de usar caña es que es más facil simultanear la pesca de pescado de fondo y calamares, sobre todo de los gordos y cuando andamos en fondos de 50-60 metros.

Unknown dijo...

Totalmente cierto Chema ...el paladar es el único que se beneficia de las dos maneras de pescarlos .... jejejeje !!!!

ROD ... dalles lume meeeuuu ..jajajajaj

Gracias Valentin ... eso mismo lo hago yo muchas veces ... concuerdo contigo !!!